iOS, su historia y evolución


Breve historia de Apple,inc.

A lo largo de la historia de la tecnología y la computación, la compañia Apple,inc. sin duda alguna ha tenido una gran participación en la evolución de este campo; desde el lanzamiento del Iphone esta compañia ha marcado un hito en la revolución de los teléfonos celulares y la computación móvil y esto se debe en parte, a la filosofía y visión con la cual la empresa fue fundada.

A mediados de los años 70´s en Cupertino, California, la firma originada bajo los principios de la innovación y elegancia en el diseño como método para lograr una ventaja competitiva en el mercado global de tecnología, logró rápidamente escalar a los primeros puestos del rating mundial posicionándose hasta el día de hoy como la compañía con mayor preferencia en cuanto a productos móviles se refiere.


El 2007 es un año donde la computación cambió por completo, este año fue crucial para poder empezar a hablar de smartphones y computadoras de bolsillo. Los celulares que se usaban en el 2007 tenían sistemas operativos muy básicos y era muy difícil, aunque no imposible, desarrollar apps y conectarse a internet. Además, el internet en los móviles era muy limitado, funcionando con tecnología GPRS o Edge.


Resultado de imagen de nokia e70Resultado de imagen para motorola v3

Un par de los celulares más usados en la época del 2007


Y es precisamente en esta época en la que aparece el IPhone, sin importar si usamos en este momento un Android o un Windows Phone, fue el IPhone quien redefinió la computación móvil y dio el primer paso, uniendo un reproductor multimedia como el IPod, un teléfono celular y una mejor manera de navegar el internet en un solo dispositivo.
Resultado de imagen de iphone presentation 

Versiones de IPhone OS - IOS


IPhone OS 1


Fue el primer sistema operativo móvil de Apple, presentado junto con el IPhone el 9 de enero de 2007. El sistema era una plataforma cerrada, que únicamente tenia las aplicaciones nativas integradas por Apple: Mapas, Mail, Fotos, Ipod, Calendario, Safari, Youtube, entre otros. La idea de Steve Jobs era que quien quisiera realizar una aplicación externa para el teléfono lo hiciera en HTML desde el navegador de Safari; lo que llevo a la aparición del “jailbreak”, un método para abrir el iPhone que permitió desarrollar modificaciones no oficiales al móvil.
 Resultado de imagen de jailbreakResultado de imagen de games


El 9 de agosto apareció el primer juego no oficial para iPhone y la compañía se dio cuenta del potencial que podría ser explotado en ese campo, presentando un kit de desarrollo a ingenieros de software y permitiendo de ahí en adelante la creación de Apps de terceros.

IPhone OS 2.0, ¿Y las Apps?


Ahora la cuestión era ¿dónde alojar esas apps?... Y fue así como nació la App Store en 2008, junto con el segundo sistema operativo móvil de Apple, para facilitar acceder aplicaciones de terceros. El éxito fue rotundo, llegando a 500 millones de descargas en inicios del 2009 y disparando la creación de aplicaciones.
 Resultado de imagen de app store

IPhone OS 3.0


Fue una actualización menor realizada en marzo de 2009, destacada por la aparición de notificaciones push que advertían al usuario de procesos que ocurrían en las apps que se encontraban cerradas, además de control por voz, búsqueda con Spootlight, modo horizontal, funciones de copiar y pegar, y la presentación de un SDK con más de 1000 APIs para los desarrolladores. En marzo de 2010 se presentó el primer iPad y se cambió el nombre de iPhone OS a iOS.
 Resultado de imagen de notificaciones push iphoneResultado de imagen de copiar pegar  iphone

iOS 4, Bienvenida la multitarea


Imagen relacionada
El 21 de Junio de 2010 se actualizó el sistema operativo y apareció la posibilidad de ejecutar tareas en segundo plano, así el usuario podía tener abiertas varias aplicaciones al mismo tiempo. Además, se implementaron fondos de pantalla, carpetas de Apps y FaceTime.

iOS 5, Control de voz con Siri


En 2011 aparece Siri, un asistente virtual que permite realizar llamadas y sostener una conversación como una persona real. También aparece un centro de notificaciones (idea de Android), aparece iCloud la nueva nube de Apple gratuita, y la posibilidad de actualización OTA (Over-the-air) que permite actualizar el sistema sin tener que conectarse con un cable a un ordenador con iTunes.

Resultado de imagen de notifications iphoneResultado de imagen de siri iphone

iOS 6


Presentado en junio de 2012, en este sistema Apple decidió eliminar Google Maps y reemplazarlo por su propio servicio de mapas con poca madurez, lo que genero inconformidad. Así mismo su interfaz basada en Skeumorfismo se estaba quedando atrás.

Resultado de imagen de apple maps vs google mapsResultado de imagen de interfaz ios 6

iOS 7, Estrenando interfaz


Se realizó un cambio radical del diseño de la interfaz, Apple trajo una interfaz nueva en junio del 2013, mucho más sencilla y basada en un diseño plano minimalista. Además, se agregó el centro de control de iPhone que permite desplegar un menú desde la parte inferior y activar funciones como el wifi, el bluetooth y ajustar el brillo de la pantalla.
 Imagen relacionada

iOS 8, Junio de 2014


Buscaba principalmente corregir errores presentes en iOS 7 y abrir el sistema a los desarrolladores para que aprovechen todas las posibilidades. Además, Apple hizo énfasis en sincronización, implementando la funcionalidad “Handoff” que permite pasar información entre todos los dispositivos Apple con AirDrop, de forma sencilla y efectiva.
 Resultado de imagen de airdrop iphoneResultado de imagen de desarrolladores

iOS 9


En el 2015 se incorpora el Split View, Slide Over y Picture-in-Picture que permite abrir varias apps simultáneamente y ver videos en superposición, además se incorpora el 3D Touch y un modo ahorro para aumentar la autonomía de la batería.
 Resultado de imagen de split view iphone

iOS 10, A los desarrolladores


Esta última versión del sistema operativo se caracteriza por estar aún más abierta a los desarrolladores, brindándoles accesos a Siri, al 3D Touch y a Apps del sistema como el teléfono. Permitiendo nuevas funcionalidades como enviar mensajes de whatsapp con Siri. Se puede interactuar con las notificaciones directamente, sin abrir las aplicaciones y se permite el borrado de Apps de Apple propias que no se utilicen.

Resultado de imagen de eliminar aplicaciones de apple
 Apple presenta el nuevo iOS 10 y destaca diez grandes mejoras





Swift logo.svgEn este momento, iOS se encuentra compuesto de los lenguajes CC++Objective-C y Swift. Este último es un lenguaje de programación multiparadigma creado por Apple enfocado en el desarrollo de aplicaciones para iOS y Mac OS X. 

Swift tiene la intención de ser un lenguaje seguro, de desarrollo rápido y conciso. Usa el compilador LLVM incluido en Xcode 6. En el año 2015 pasó a ser de código abierto.


Presente y futuro de Apple

Actualmente Apple,inc le apuesta a la diversidad como método efectivo de innovación permitiendo que las perspectivas e ideas de los diferentes desarrolladores de la compañía sean de gran importancia para lograr una mejor cobertura y visión en cada uno de sus productos ofrecidos.

Como parte de esta innovación, Apple,inc. a través de su linea de Iphone ha incursionado en los últimos años en el sector de la salud obteniendo magníficos resultados, dicha idea formulada por Dyva Nag plantea la manera como la tecnologia puede ayudar a suplir a los médicos y analistas del sector de la salud a tener más datos de calidad que permitan realizar pronósticos,medicaciones y recomendaciones de tratamientos con mayor seguridad.Estas aplicaciones de código abierto (ResearchKit y CareKit) implementadas en por medio de ingenieros y desarrolladores de apple han permitido a los usuarios de IOS registrar datos precisos,rastrear los síntomas y compartir la información con sus médicos de una manera más efectiva permitiendo así una atención sanitaria personalizada.

SKF:

Las aplicaciones móviles SKF se encuentran ahora disponibles en el Appstore de Apple y en Android Market. Con el lanzamiento de estas aplicaciones, SKF ofrece un conjunto completamente nuevo de herramientas a empleados, clientes y alumnos. Las aplicaciones existentes no sólo proporcionan abundante información útil, sino que además le permiten realizar cálculos críticos, poniendo así el Conocimiento Industrial de SKF al alcance de sus dedos.

Resultado de imagen para skf apple



REFERENCIAS

https://hipertextual.com/archivo/2011/04/apple-35-anos-de-historia/

https://www.applesfera.com/ios/la-evolucion-de-ios-desde-sus-origenes-una-carrera-para-ser-el-mejor-sistema-operativo-movil-de-la-historia

https://www.youtube.com/watch?v=Sou4VYUGhkE

http://www.skf.com/co/knowledge-centre/skf-mobile-apps/index.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Swift_(lenguaje_de_programaci%C3%B3n)
https://es.wikipedia.org/wiki/IOS
https://www.apple.com/diversity/




Comentarios